Dulce de higos
- kasandra2020t
- 24 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 abr 2022
Receta del postre tradicional ecuatoriano de dulce de higos o higos pasados en miel. Son higos caramelizados en miel especiada de panela (piloncillo), se sirven acompañados con rodajas de quesillo.

Los higos pasados o dulce de higos son uno de esos postres que representan la esencia de nuestros postres: deliciosos y sencillos, justamente lo ideal para darle ese toque final a una buena comida. Los higos se cocinan en miel de panela o piloncillo con especias como canela y clavo de olor. Las especias son opcionales (pero recomendadas) y depende de su gusto personal si los agrega o no.
El proceso de preparar los higos es un poco largo, casi tres días: el primer día se remojan los higos en agua, al siguiente día se los cocina y se los deja remojar nuevamente durante todo el día, y finalmente al tercer día se los cocina con la miel de panela. Por lo general trato de buscar la forma mas eficiente de preparar una receta. Me gusta encontrar la forma de simplificar las cosas y hacerlas rápidas, pero en el caso de los higos pasados no funciona – simplemente hay que tener un poco de paciencia.

El queso mozzarella fresco – de ese que viene en agua – es un buen reemplazo, también a veces se pueden encontrar en algunos mercados un queso fresco llamado “farmer’s cheese” se me hace muy parecido al quesillo de Ecuador. Por ultimo tengo que añadir que aunque el dulce de higos es perfecto para postre también son ideales por la tarde con un buen cafecito
Ingredientes
20 higos maduros pero firmes, lavados
Una pizca de bicarbonato
1 ¾ lb de panela o piloncillo
Canela clavo de olor y otras especias – opcional
Agua
Preparación
Haga una incisión o corte en forma de cruz en la parte superior – la parte angosta –de cada higo.
Ponga los higos en un recipiente y cúbralos con agua, déjelos remojar durante un día entero.
Cierna los higos y póngalos en una olla, cúbralos con agua, aproximadamente 8 tazas de agua.
Añada la pizca de bicarbonato y haga hervir el agua con los higos, cocínelos durante 15 a 20 minutos o hasta que estén suaves.
Deje los higos en el agua en el que se cocinaron durante otro día entero.
Al día siguiente cierna el agua y escurra cada higo –con delicadeza – hasta sacarle la mayor cantidad de agua.
Ponga la panela o piloncillo y las especias en una olla de buen tamaño, agregue 6 tazas de agua y cocínela a fuego lento hasta que la panela este completamente disuelta y se empiece a convertir en miel.
Añada los higos y siga cocinando a fuego lento hasta que la miel este espesa, aproximadamente unas 2 a 3 horas.
Sirva los higos – calientes o fríos – acompañados con rodajas o tajadas de quesillo o queso.

Comments